Con fecha 27 de julio del 2022 se publicó la Ley N°21.474, la cual extiende el permiso postnatal parental y crea el bono extraordinario Chile Apoya de invierno.

Respecto de la extensión del Permiso Postnatal Parental, la ley señala que serán beneficiados las trabajadoras y trabajadores que se encuentren haciendo uso del permiso postnatal parental que regula el artículo 197 bis del Código del Trabajo, y cuyo termino ocurra entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre del año 2022, quienes podrán extenderlo luego de su término, para efectos de los trabajos de cuidado.

La extensión se otorgará por jornada completa y se extenderá desde el día siguiente al término del permiso postnatal parental, por un periodo máximo de 60 días continuos, y a todo evento, su extensión será hasta el 30 de septiembre del 2022. Para efectos de ejemplificar, si el permiso concluye el 20 de agosto, se extendería por 40 días, es decir, por los días que resten hasta el 30 de septiembre.

Si la trabajadora o el trabajador, cumpliendo con los requisitos, estuviera haciendo uso de licencia médica, podrá valerse de esta extensión una vez que haya terminado el plazo de dicha licencia médica. Si ambos padres estuvieran haciendo uso del permiso postnatal parental, cualquiera de los dos podrá hacer uso de la extensión, a elección de la madre.

Quien haya finalizado su permiso postnatal y regresado a sus funciones entre el 1 de mayo del 2022 y la entrada en vigencia de esta ley, y que quisiera acogerse al beneficio, deberá dar aviso a su empleador mediante correo electrónico o carta certificada, enviada dentro de los quince días siguientes a la entrada en vigencia de esta ley, con copia a la Inspección del Trabajo.

Además, durante el periodo de extensión del permiso postnatal parental, el trabajador o trabajadora gozará de un subsidio, cuyo monto diario y forma de pago será el del subsidio percibido por causa de permiso postnatal a que se refiere el artículo 197 bis del Código del Trabajo. Si el trabajador se reincorpora a sus labores por la mitad de su jornada, en virtud de lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 197 bis del Código del Trabajo, el subsidio derivado de la referida extensión será el que le hubiese correspondido si es que hubiera hecho uso del permiso por jornada completa.

Las trabajadoras y trabajadores que hagan uso de la extensión del permiso tendrán derecho a una prórroga del fuero laboral que regula el artículo 201 del Código del Trabajo, el periodo de prorroga será equivalente al periodo efectivo de la extensión del permiso.

Respecto del “Bono Invierno”, viene a ser una ayuda económica para que las familias que cumplan con los requisitos puedan enfrentar de mejor manera el alza del costo de la vida además de los problemas que se generan en época invernal. ¿Quiénes tienen derecho al bono?, pueden recibirlo:

(1) Causantes del Subsidio Familiar;

(2) Causantes de la Asignación Familiar y maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares al 31 de diciembre de 2021 y que recibieron el beneficio por ingresos iguales o inferiores al límite máximo establecido.

(3) Personas beneficiarias del Bono de Invierno al 31 de mayo del 2022.

(4) Personas beneficiarias del Aporte Previsional Solidario de Invalidez y Pensión Básica Solidaria de Invalidez al 30 de junio de 2022 y que perciban el aporte en el mes de julio de 2022.

(5) Personas beneficiarias del Subsidio de Discapacidad (ley N° 20.255, art 35) al 30 de junio de 2022 y que recibieron el aporte en julio de 2022. (6) Familias usuarias del subsistema «Seguridades y Oportunidades» (ley Nº 20.595), al 1 de agosto de 2022, por sus integrantes, que no hayan sido considerados en los puntos anteriores, y que cumplan con uno estos requisitos: personas con discapacidad acreditada (ley N°20.422); personas sujetas de cuidado del Programa de Pago de personas con discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social y Familia; personas con dependencia moderada o severa (módulo salud del RSH); estudiantes de Educación Especial o con necesidades especiales permanentes de Programas de Integración Escolar de establecimientos reconocidos por el Mineduc; mayores de 60 años y menores de 18 años.

(6) Hogares pertenecientes al 60% más vulnerable en el RSH, por sus integrantes, que no hayan sido considerados en los puntos anteriores, y que cumplan con uno de estos requisitos: que sean integrados por personas con discapacidad acreditada (ley N°20.422); por personas sujetas de cuidado del Programa de Pago de personas con discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, personas con dependencia moderada o severa (módulo salud del RSH); por estudiantes de Educación Especial o con necesidades especiales permanentes de Programas de Integración Escolar de establecimientos reconocidos por el Mineduc; o por personas mayores de 60 años y menores de 18 años.

El Bono Invierno busca apoyar a cerca de 7,5 millones de personas a través de la entrega de un beneficio monetario. Específicamente $120.000 pesos por causante del grupo familiar, y será entregado por única vez en agosto del 2022 por el Instituto de Previsión Social.